You can read this article in English here

En un estado en el que los votantes demócratas registrados superan 2 a 1 a los republicanos, muchas de las principales contiendas ya se resolvieron en las primarias. En el Condado de Prince George’s, por ejemplo, la mayoría de las elecciones locales en juego este noviembre presentan candidatos demócratas sin oposición.

En WAMU/DCist, nuestra área de cobertura es la región metropolitana de Washington, que incluye los condados de Prince George’s y Montgomery. Nos hemos centrado en las tres contiendas estatales (gobernador, fiscal general y contralor), en las medidas electorales a nivel estatal y en las contiendas a nivel del Congreso para la región de Washington, así como en lo más destacado de las contiendas de los condados de Prince George’s y Montgomery.

Temas principales: 

Una encuesta realizada en octubre por el Washington Post y la Universidad de Maryland reveló que la economía es, en general, la principal preocupación para los votantes de Maryland. Las “amenazas a la democracia” ocupaban el segundo lugar, y la delincuencia el tercero. Sin embargo, estos temas no se distribuyen de manera uniforme según los partidos. La economía era la principal preocupación para el 43% de los partidarios de Dan Cox, pero sólo el 16% de los que apoyan al demócrata Wes Moore. Más de una cuarta parte de los demócratas citan las “amenazas a la democracia” como su principal problema, mientras que sólo el 8% de los republicanos dicen lo mismo. La preocupación por la delincuencia está más repartida entre los dos partidos. La educación, el aborto y los impuestos son los siguientes temas que preocupan a los votantes.

En los últimos meses, mientras los estados más conservadores han promulgado leyes restrictivas sobre el aborto y han relajado las restricciones sobre las armas, Maryland aprobó un proyecto de ley que ampliará el acceso al aborto y (con apoyo bipartidista) prohibió las armas fantasma en el estado.

Los votantes de Maryland también tendrán que decidir en su papeleta de noviembre si legalizan la marihuana recreativa para los adultos mayores de 21 años. El sondeo del Post-UMD confirma los resultados de encuestas anteriores, según las cuales casi tres cuartas partes de los votantes apoyan la legalización de la marihuana recreativa.

GobernadorFiscal GeneralContralorPreguntas del referendo estatalCongreso de los Estados UnidosElecciones locales en el Condado de MontgomeryElecciones locales en el Condado de Prince George’s 

Antes de acudir a las urnas, compruebe su inscripción como votante en el sitio web de la Junta Electoral del Estado. Allí también podrá encontrar sus distritos electorales (que pueden haber cambiado después de la redistribución de distritos) y ver una papeleta de muestra. Otra herramienta útil es la búsqueda de boletas de muestra de Ballotopedia.

Hasta el 1 de noviembre se puede solicitar una papeleta de voto por correo, que debe devolverse en persona o llevar el sello postal antes del día de las elecciones. Encuentre los buzones de votación en el Condado de Montgomery aquí, y en el Condado de Prince George’s aquí.

Si aún no se ha registrado, tiene hasta el 18 de octubre, y puede hacerlo en línea en el sitio web de la Junta Electoral del Estado, o el mismo día en un sitio de votación anticipada.

La votación anticipada en persona es del 27 de octubre al 3 de noviembre de 2022, de 7 a.m. a 8 p.m. Puede encontrar una lista de los centros de votación anticipada del Condado de Prince George’s aquí, y del Condado de Montgomery aquí.

En el sitio web de la Junta Electoral del Condado de Montgomery, puede encontrar su centro de votación. Los residentes de Prince Georg’s pueden encontrar esa y otra información útil para los votantes aquí.


Gobernador

Dan Cox y Gordana Schifanelli (R) 

Wes Moore y Aruna Miller (D)

David Lashar y Christiana Logansmith (L)

Nancy Wallace y Patrick Elder (Verde)

David Harding y Cathy White (Partido Working Class)

Kyle Sefcik (I-candidato nominado por escrito)

El estado ha sido durante mucho tiempo previsiblemente azul en las elecciones presidenciales, pero los votantes de Maryland han mostrado una vena independiente a la hora de elegir a su gobernador. Actualmente, el republicano Larry Hogan está terminando su segundo mandato y es uno de los gobernadores más populares del país. Hogan ganó como moderado centrándose en cuestiones económicas, apelando a los independientes e incluso a muchos demócratas.

En la actual contienda no hay un republicano moderado, sino el delegado estatal Dan Cox, alineado con Trump. En las primarias, la Asociación de Gobernadores Demócratas invirtió un millón de dólares en anuncios para impulsar a Cox, asumiendo que el candidato de extrema derecha se enfrentaría a una dura batalla en noviembre. Se medirá con el ejecutivo de una organización sin fines de lucro y autor de bestsellers Wes Moore. Los dos candidatos se verán en un debate televisado el 12 de octubre en la televisión pública de Maryland.

El republicano Dan Cox dice que se presenta para “restaurar la libertad en el estado libre”. Este candidato, orgullosamente derechista, ha sido respaldado por el ex presidente Trump. (Cox organizó un grupo para ir al Capitolio el 6 de enero de 2021 para apoyar a Trump en sus afirmaciones de que las elecciones de 2020 fueron robadas). La delincuencia es un tema principal para Cox, y dice que presionaría para duplicar el salario de la policía para atender la seguridad pública. Cox promete bajar los impuestos, aumentar la financiación de la policía estatal y ampliar la colaboración con el ICE, promulgar una política de porte de armas constitucional y eliminar la teoría racial crítica de las escuelas públicas. Aunque Cox parece estar moderando algunas de sus posturas de cara a las elecciones generales, incluyendo la eliminación de su cuenta en la plataforma de medios sociales de extrema derecha Gab, sigue alineándose estrechamente con Trump, que celebrará una recaudación de fondos para él en Mar-A-Lago.

La compañera de fórmula de Cox, Gordana Schifanelli, es abogada y ex profesora de derecho. Su marido es un veterano discapacitado. Ella es una inmigrante, que llegó a EE.UU. desde la Yugoslavia devastada por la guerra en los años 90, donde ella dice haber “visto los males del comunismo revelarse ante mis ojos”.

A pesar de las promesas del republicano Dan Cox de apoyar a las fuerzas del orden, la generalmente conservadora Orden Fraternal de la Policía de Maryland, el mayor sindicato policial del estado, sorprendió a muchos al respaldar a Wes Moore.

El demócrataWes Moore, que se presenta por primera vez a las elecciones, se impuso al ex secretario de Trabajo de Estados Unidos, Tom Pérez, y a otros ocho candidatos en unas primarias demócratas muy concurridas. Es veterano del Cuerpo de Marines, autor de bestsellers, becario de Rhodes y ex director general de la organización contra la pobreza Robin Hood. Moore promete aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora para 2023, financiar totalmente el Plan para el Futuro de Maryland (Blueprint for Maryland Future), establecer límites a los precios de los medicamentos con receta, consagrar el derecho al aborto en la Constitución del estado y ampliar el acceso a los servicios de salud mental. Moore también planea convertir la flota del estado en vehículos eléctricos para 2030, ampliar el transporte público, legalizar el cannabis y borrar los antecedentes de los condenados por simple posesión.

La compañera de fórmula de Moore, Aruna Miller, pasó ocho años en la Cámara de Delegados de Maryland en representación del Condado de Montgomery, donde se centró en la educación STEM, el apoyo a las familias trabajadoras y la reducción de los trámites burocráticos para las pequeñas empresas. Otros temas que abordó fueron el medio ambiente y la ayuda a los supervivientes de abusos domésticos. También trabajó para el transporte del Condado de Montgomery durante veinticinco años.

Otros candidatos

Otras candidaturas incluyen al candidato libertario David Lashar y a su compañera de fórmula Christiana Logansmith. Lashar promueve su candidatura como una alternativa a los dos partidos principales y promueve soluciones consistentes con su postura libertaria, como la legalización de las drogas, la posibilidad de elegir escuela, la reducción de impuestos y la limitación de mandatos en todos los poderes del Estado.

La candidata del Partido Verde, Nancy Wallace, y su compañero de fórmula, Patrick Elder, promueven la necesidad de una “gran transformación económica” en torno a las energías renovables y los llamados “empleos verdes”. También dice que promoverá la justicia social y un sistema de salud de pagador único. Ella es una ex-lobista medioambiental.

Los candidatos del Partido de la Clase Trabajadora (Working Class Party), David Harding y Cathy White, trabajaron para reunir firmas con el fin de certificar este grupo político en Maryland en 2020. Harding dice que los dos partidos principales le han fallado a la clase trabajadora y que, para lograr un cambio real, los trabajadores deben tener un partido que represente sus intereses y acceda a la riqueza que producen. Harding pasó años trabajando en diversos empleos, entre ellos en astilleros y como obrero siderúrgico. White trabajó en una fábrica de acabado fotográfico durante los últimos 35 años.

El candidato independiente Kyle Sefcik no ha entrado en la votación y se presenta como candidato por escrito (write-in).


Fiscal General

Anthony Brown (D); Michael Peroutka (R)

Anthony Brown representa al 4º Distrito de Maryland en el Congreso. Fue vicegobernador del estado durante dos mandatos, tras los cuales se presentó a gobernador y perdió ante el republicano Larry Hogan. En su candidatura a Fiscal General, dice que se centra en la justicia y la equidad, incluyendo la ampliación del acceso al voto y la despenalización del cannabis a nivel federal. Quiere que Maryland sea un ” soporte de la nación” en lo que respecta al derecho al aborto, y apoya la obligatoriedad de la comprobación de antecedentes para la compra de armas de fuego.

Su oponente, el republicano Michael Peroutka, es un antiguo concejal de Anne Arundel que se presentó a las elecciones presidenciales de 2004 con el Partido de la Constitución (Constitution Party), que promueve los valores cristianos conservadores. Dice que se está postulando porque la pandemia engendró una extralimitación del gobierno y una infracción de los derechos personales, incluido el derecho de reunión y de culto. Si es elegido, Peroutka dice que se centraría en la integridad de las elecciones, incluyendo la investigación de las “recientes anomalías” en las elecciones de Maryland. Es un firme defensor de los derechos de las armas, y cree que el aborto es un asesinato y “contra la ley de Dios”, y por lo tanto inconstitucional. Afirma que las elecciones de 2020 fueron robadas, pero que “no lo sabemos”.


Contralor

Brooke Lierman (D); Barry Glassman (R) 

El contralor es el principal responsable financiero del Estado, que supervisa la recaudación de impuestos y las asignaciones de los organismos estatales. Maryland es uno de los 19 estados con un contralor elegido, y uno de los diez únicos con un contralor partidista. El actual contralor, el demócrata Peter Franchot, lleva en el cargo desde 2006; este año se presentó a las elecciones a gobernador y perdió en las primarias, lo que deja la contienda de contralor totalmente abierta.

La demócrata Brooke Lierman es una abogada de derechos civiles que ha sido delegada estatal desde 2015. Ha formado parte del Comité de Asignaciones y ha presidido el Comité Conjunto de Pensiones. A lo largo de su campaña, Lierman ha enfatizado que quiere que el papel de contralor sea visto como un defensor de los residentes. Su sitio web dice que planea “reimaginar lo que la oficina del contralor puede hacer para ayudar a asegurar familias financieramente estables, empresas en crecimiento y comunidades prósperas”.

El republicano Barry Glassman ha sido Ejecutivo del Condado de Harford desde 2014. Ha servido en la Asamblea General de Maryland, como delegado y senador estatal. Desde el principio, se ha distanciado de la ideología de extrema derecha de su compañero republicano Dan Cox.En su lugar, promociona su respaldo del gobernador Hogan, y cita sus décadas de experiencia en el gobierno y el apoyo que ha recibido de los habitantes de las zonas rurales de Maryland.


Preguntas del referendo estatal 

Hay cinco propuestas de enmiendas constitucionales que aparecerán en las papeletas de todos los votantes de Maryland. La pregunta 4 es la que más atención ha recibido. Si se aprueba, legalizaría la marihuana recreativa para los adultos mayores de 21 años y encargaría a la Asamblea General la creación de un sistema para gravar y regular las ventas. Las encuestas han demostrado sistemáticamente que los habitantes de Maryland están a favor; una reciente encuesta del Washington Post/UMD muestra que casi tres cuartas partes de los votantes apoyan la legalización. El estado legalizó la marihuana medicinal en 2013, pero tropezó con la equidad racial en el proceso de concesión de licencias. Los legisladores han prometido hacerlo mejor esta vez.

Aquí está la lista completa de preguntas del referéndum y lo que significan:

Pregunta 1: Cambiaría el nombre del Tribunal de Apelaciones de Maryland por el de Tribunal Supremo de Maryland y el del Tribunal de Apelaciones Especiales de Maryland por el de Tribunal de Apelaciones de Maryland.

Pregunta 2: Votar “sí” significa que se apoya la exigencia de que los legisladores estatales tengan residencia fija en el distrito al que desean representar durante los seis meses anteriores a la fecha de la elección a partir de 2024.

Pregunta 3: Aumenta de $15,000 a $25,000 la cantidad de dinero que un demandante puede solicitar en procedimientos civiles en los que la legislación puede limitar el derecho a un juicio con jurado.

Pregunta 4: Responder afirmativamente a esta pregunta significa que apoya la modificación de la constitución estatal para legalizar el uso de la marihuana recreativa por parte de adultos y ordenar a la legislatura que apruebe una ley para el uso, la distribución, la regulación y los impuestos de la marihuana.

Pregunta 5: El Tribunal de Circuito del Condado de Howard requeriría que los jueces sirvieran en el Tribunal de Huérfanos (Orphan’s Court).


Congreso de los Estados Unidos

Hay ocho distritos legislativos en Maryland; nos hemos centrado en la región de Washington, incluyendo los que incorporan zonas de los condados de Montgomery y Prince George’s. Tras la redistribución de distritos, su representante y su distrito pueden haber cambiado. (El distrito 3, por ejemplo, representado durante mucho tiempo por John Sarbanes, ya no tiene partes del Condado de Montgomery). Puede consultar su distrito aquí.

4to Distrito del Congreso Federal en Maryland

Glenn Ivey (D); Jeff Warner (R) 

El republicano Jeff Warner se describe a sí mismo como “un servidor público, no un político”. Cita la inflación y los precios de la gasolina, que se han disparado, y la necesidad de mejorar la economía, lo que, según él, no puede hacerse con subvenciones del gobierno. Warner relaciona el aumento de la delincuencia y los homicidios con los esfuerzos por desfinanciar a la policía. Cree que la nación necesita volver a su ” base espiritual como nación”. Señala que la suya es una familia de militares, ya que su esposa sirvió como enfermera en el ejército.

El demócrata Glen Ivey dice que aportará un liderazgo fuerte, centrado en la creación de puestos de trabajo bien remunerados, el acceso a una sanidad asequible y la transformación del sistema de justicia penal en algo más justo. Ivey es un nombre muy conocido en el Condado de Prince George’s, ya que anteriormente fue Fiscal del Estado. También ha desempeñado una serie de funciones de asesoramiento a miembros del Congreso, así como de fiscal adjunto de los Estados Unidos en la oficina del fiscal general Eric Holder.

5to Distrito del Congreso Federal en Maryland

Steny Hoyer (D) (titular); Chris Palombi (R)

El 5º distrito de Maryland incluye los condados de St. Mary’s y Calvert, así como partes de los condados de Prince George’s y Anne Arundel.

El demócrata Steny Hoyer ha representado al 5º distrito del Congreso de Maryland desde 1981 y ha sido el líder de la mayoría de la Cámara desde 2019. Es un defensor de leyes de seguridad de armas más fuertes, y ha patrocinado proyectos de ley de verificación de antecedentes para los compradores de armas. Quiere promover la justicia y la equidad racial, y ha sido un fuerte defensor de los trabajadores federales. Lidera una agenda en el Congreso llamada Make it in America, que se lanzó en 2010 para promover el crecimiento del empleo y la recuperación después de la Gran Recesión.

Su contrincante, el republicano Chris Palombi, es un antiguo agente de policía del Capitolio de los Estados Unidos. Actualmente trabaja en una escuela secundaria supervisando la tecnología, además de enseñar y entrenar. Palombi defiende los principios del libre mercado y las políticas a favor del crecimiento. Afirma que es necesario un proyecto de ley bipartidista de reforma de la inmigración para abordar la seguridad de las fronteras y procesar las solicitudes atrasadas. Le preocupan la deuda y la inflación y dice que el Congreso debe equilibrar el presupuesto. Cree que la limitación de mandatos en el Congreso aumentaría la responsabilidad y pondría fin a los “políticos de carrera”. Apoya firmemente la Segunda Enmienda y dice que la gestión actual de la inmigración en la frontera está haciendo que los estadounidenses estén menos seguros. Cree que la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act) ha llevado a un exceso de regulación y a un aumento de los costes sanitarios.

6to Distrito del Congreso Federal en Maryland

David Trone (D) (titular); Neil Parrott,(R); David August (I)

Este nuevo distrito incluye ahora el Condado de Frederick, más conservador, y una menor parte del Condado de Montgomery, fuertemente demócrata. También incorpora un rincón del oeste de Maryland, que también es de tendencia más republicana.

El republicano Neil Parrott, quien actualmente es delegado estatal, espera que una composición demográfica más conservadora le ofrezca la oportunidad de desbancar al titular David Trone en este distrito recién rediseñado. Parrott es contrario al aborto y se opone a la imposición de vacunas. Está a favor del control de la educación por parte de los padres y es un firme partidario de los derechos de las armas.

David Trone no sólo es el titular de esta contienda, sino que tiene fondos suficientes para haber invertido $10 millones de dólares de su propio dinero en su campaña de primarias a principios de este año. Presume de estar en el poderoso Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes y de conseguir fondos para ampliar el acceso a la banda ancha. Sus prioridades son la educación preescolar universal y la eliminación de la brecha de rendimiento escolar, las leyes de seguridad de las armas (incluyendo la comprobación de antecedentes y la prohibición de los rifles de asalto), la reforma de la justicia penal y el derecho al aborto.

El candidato independiente David August no parece tener una página web de campaña, pero en Twitter ha defendido el recorte del gasto federal y la reducción del déficit, así como la simplificación del código fiscal. Señala la inflación y los altos precios de la gasolina, y dice que las “dádivas” del gobierno no son la solución, sino parte del problema.

8avo Distrito del Congreso Federal en Maryland

Jamie Raskin (D) (titular); Gregory Coll (R); Andrés Garcia (L)

Este distrito incluye partes del Condado de Montgomery, incluido Takoma Park, donde vive el representante demócrata Jamie Raskin. Raskin se hizo conocido a nivel nacional por su participación en el Comité Selecto de la Cámara de Representantes para investigar el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. Antes de presentarse al Congreso, Raskin fue senador estatal en Anápolis durante tres mandatos. En julio, Raskin ganó sus primarias con casi el 94% de los votos. Este demócrata liberal y abierto aboga por la vivienda asequible, la ampliación de las opciones de tránsito y la lucha contra el cambio climático.

El republicano Gregory Coll es un científico de cohetes que apoya la reducción de impuestos, el aumento de la financiación del ejército, el apoyo a los agentes de policía y la eliminación de la teoría racial crítica de los programas escolares (la teoría racial crítica no se enseña actualmente en las escuelas públicas).

El libertario Andrés García trabajó en la industria del software como contratista federal, donde dice haber visto de cerca el problema del despilfarro gubernamental. Presume de no tener “experiencia política, conexiones con el establishment o riqueza personal para financiar una candidatura”. Es hijo de inmigrantes colombianos y dice que eso le enseñó a valorar las oportunidades que tuvo aquí. Se presenta con una plataforma de reducción de impuestos y disminución del gasto.

Senado Federal

Cada estado tiene dos senadores en el Congreso que cumplen mandatos de seis años elegidos de forma escalonada. En Maryland, el senador Chris Van Hollen se presenta a la reelección en noviembre; el senador de Maryland Ben Cardin no se presentará a la reelección hasta 2024.

Chris Van Hollen (D) (titular); Chris Chaffee (R)

El senador demócrata Chris Van Hollen se presenta a un segundo mandato. En 2018, sucedió a la veterana senadora de Maryland (y destacada pionera) Barbara Mikulski. Van Hollen fue anteriormente representante ante el Congreso de los Estados Unidos por el 8º distrito congresional de Maryland. Van Hollen habla de su experiencia, incluyendo su participación en el poderoso Comité de Asignaciones del Senado y su papel en la aprobación de Build Back Better, el paquete de financiación masiva destinado a apoyar la educación temprana universal, el cuidado infantil asequible y los recortes de impuestos para las familias de ingresos medios y bajos.

El republicano Chris Chaffee se ha presentado a varias contiendas en Maryland a lo largo de la última década, incluyendo sus anteriores candidaturas al Congreso. Sus prioridades son la reforma fiscal, un gobierno más pequeño y eficiente, y el apoyo a los derechos de la Segunda Enmienda. Sus carteles de campaña dicen: “Mantén tu fe. Lucha por la libertad. Salva a los no nacidos”. Al momento de publicarse esta guía, Chaffee no tiene un sitio web de campaña, pero es activo en Twitter y Facebook.


Condado de Montgomery

Montgomery es el condado más poblado de Maryland, y los demócratas registrados superan a los republicanos en una proporción de 4 a 1. Algunas de las contiendas más reñidas tuvieron lugar en las concurridas primarias. Además de las elecciones en todo el condado que se mencionan aquí, hay un puñado de contiendas locales más pequeñas e iniciativas que puede ver en su papeleta.

Asamblea General 

A nivel estatal, el Condado de Montgomery está representado por ocho senadores estatales, uno por cada distrito legislativo, y 24 delegados (tres por distrito.) Los senadores estatales titulares del Condado de Montgomery -todos ellos demócratas- ganaron sus elecciones primarias. Puede averiguar en qué distrito se encuentra y quiénes son sus candidatos escribiendo su dirección aquí.

Ejecutivo de Condado de Montgomery

Marc Elrich (D) (incumbent); Reardon Sullivan (R) 

Las primarias de julio fueron la revancha entre el titular actual Marc Elrich y el aspirante David Blair. Lo que hace cuatro años fue una contienda muy reñida, en la que Elrich obtuvo sólo 80 votos más que Blair, se convirtió en una contienda tan reñida que llevó a un recuento en el que Elrich ganó por sólo 32 votos.

Marc Elrich, demócrata de Takoma Park, destaca su buena fe progresista, sus años en el Concejo del Condado de Montgomery y su liderazgo durante la pandemia, incluyendo el logro de las tasas de vacunación más altas del estado. Menciona su larga trayectoria como defensor de la vivienda asequible y destaca haber creado el cargo de Director de Equidad del Condado. Retiró a los agentes de recursos escolares de las escuelas del Condado, siendo el primer condado de Maryland en hacerlo (aunque un año más tarde, en medio de las protestas y el aumento de la violencia juvenil, los agentes de recursos escolares fueron sustituidos por agentes de participación comunitaria). Elrich suele estar en desacuerdo con el concejo del Condado, en particular con respecto a THRIVE 2050, el plan general del Condado y el proyecto de crecimiento para los próximos 30 años. Ha dicho que el proceso no se ha llevado a cabo con la suficiente transparencia y cita la preocupación por el aumento de la densidad que podría permitir a los legisladores rezonificar áreas actualmente designadas para viviendas unifamiliares.

La apasionada división sobre el crecimiento entre los demócratas y el hecho de que Elrich haya vencido a su rival demócrata David Blair por tan sólo 35 votos es la razón por la que el republicano Reardon Sullivan espera imponerse en la contienda. Sullivan, que vive en Gaithersburg, fundó y dirige una empresa consultora de ingeniería en Rockville. En 2021 fue presidente del Partido Republicano del Condado de Montgomery. Sus tres temas principales son vigorizar la economía del Condado, aumentar la seguridad pública y mejorar el transporte. La economía del Condado, dice, se ha quedado atrás con respecto a las jurisdicciones vecinas, incluyendo el Condado de Prince George’s y el Norte de Virginia, y culpa a las políticas promulgadas por los actuales líderes del Condado. Sullivan también aumentaría los fondos para la aplicación de la ley y restablecería los oficiales de recursos escolares en las escuelas del Condado.

Concejo del Condado de Montgomery

El nuevo mapa de distritos del Condado, elaborado por un grupo bipartidista de ciudadanos, añadió dos escaños al concejo y cambió algunos límites de los distritos. Uno de los cambios más importantes del nuevo mapa consistió en trasladar Bethesda Norte al Distrito 4, que también incluye Takoma Park y Silver Spring. Algunos residentes de Bethesda Norte se opusieron al cambio, prefiriendo estar en el mismo distrito que Rockville o Bethesda.

El número total de concejales es ahora de 11, con siete representantes de distrito y cuatro miembros generales. Puede consultar la guía oficial de votantes del Condado y la herramienta de búsqueda de votantes, para ver si su distrito ha cambiado.

Elecciones generales al Concejo 

Los residentes del Condado de Montgomery pueden votar por hasta cuatro candidatos.

Gabe Albornoz (D) (titular); Evan Glass (D) (titular); Will Jawando (D)(titular); Laurie-Anne Sayles (D); Christopher P. Fiotes (R); Lenard Lieber(R) ; Dwight Patel (R); Dan Robinson (G)

Los miembros del concejo representan a todo el Condado. Tres de los cuatro concejales generales titulares -Gabe Albornoz, Evan Glass y Will Jawando- ganaron las elecciones primarias para conservar sus puestos. El cuarto titular, Hans Riemer, se presentó como candidato a ejecutivo del Condado (perdió en las primarias).

Elegido en 2018, Gabe Albornoz es actualmente presidente del concejo y preside la Comisión de Salud y Servicios Humanos. Canaliza esta experiencia específicamente en su candidatura a la reelección destacando el número de residentes que siguen sintiendo los impactos del COVID-19 en su vida cotidiana. La plataforma política de Albornoz incluye el fortalecimiento de los recursos de salud pública y mental del Condado, en particular para las comunidades de color, logrando un equilibrio entre una reforma policial significativa y el mantenimiento de la seguridad de las comunidades, y la ampliación del acceso de los residentes tanto al transporte como a la vivienda asequible.

Evan Glass es actualmente vicepresidente del concejo y es su primer miembro abiertamente LGBTQ+. Forma parte de la Comisión de Transporte y Medio Ambiente y es el responsable del Consejo para los sin techo y las comunidades vulnerables. Todas las prioridades de la campaña que figuran en el sitio web de Glass buscan aumentar o continuar trabajando en logros anteriores. Cita su deseo de trabajar más para lograr la igualdad salarial y los programas de Visión Cero -que pretenden eliminar las muertes por tráfico- dentro del Condado.

Will Jawando, también elegido por primera vez en 2018, forma parte del comité de Educación y Cultura, donde trabaja en temas relacionados con las escuelas, las artes y las humanidades, y las bibliotecas públicas. En el comité de Planificación, Vivienda y Desarrollo Económico (PHED), Jawando trabaja, entre otras cosas, en la zonificación y la planificación urbana. Los tres temas más destacados de la plataforma política de Jawando son el aumento de la vivienda asequible, la resolución de los problemas de educación y salud mental de los jóvenes agravados por el COVID-19, y una mejor preparación para los efectos del cambio climático.

La demócrata Laurie-Anne Sayles es ex miembro del concejo municipal de Gaithersburg. Sayles no sólo sería la única mujer concejala, sino que además es originaria del interior del condado, que según muchos residentes necesita más representación en el gobierno del municipal. El plan político de Sayles se expone en su página web con el acrónimo S.M.A.R.T. Sus prioridades son “fortalecer el aprendizaje del siglo XXI desde la cuna hasta la carrera profesional y más allá, hacer más asequible la vida en el Condado de Montgomery, promover la producción local sostenible de alimentos en la Reserva Agrícola, revitalizar la economía mientras se recupera de la pandemia, [y] abordar el cambio climático a través de la infraestructura de transporte multimodal”.

El republicano Christopher Fiotes es un veterano de la Marina y dueño de un negocio que anteriormente trabajó en el Senado de los Estados Unidos. Sus prioridades son hacer que el condado sea más favorable a las empresas mediante la reducción de impuestos y el control del gasto, preservar los recursos agrícolas y hacer que el condado sea más asequible.

La razón principal del republicano Lenard Lieber para presentarse al concejo del condado es que se opone a la gestión de la pandemia del COVID-19, en concreto, a los mandatos de vacunación. Según un cuestionario que respondió para The Duckpin, suscribe una serie de ideas de extrema derecha, entre ellas que el presidente Joe Biden no fue elegido legítimamente. Está activo en Twitter bajo el nombre de usuario @PurplePursuer.

El republicano Dwight Patel, propietario de la firma Bethesda Architects, es miembro desde hace tiempo del Comité Central Republicano del Condado de Montgomery. Su concisa lista de prioridades de campaña incluye “la educación para los niños, la financiación de carreteras y autopistas, la ley y el orden, la reducción de impuestos y la ayuda al éxito de las empresas”.

El candidato del Partido Verde, Dan Robinson, fue concejal de Takoma Park durante dos mandatos. Las prioridades de su campaña se centran en el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Apoya la propuesta de planificación del país, THRIVE 2050, y quiere cambiar los códigos de zonificación para construir más viviendas asequibles. Por encima de todo, cree que los votantes están siendo privados de sus derechos por un sistema bipartidista.

Distrito 1

Andrew Friedson (D); candidato único

Andrew Friedson se presentó sin oposición en sus primarias y está preparado para mantener el escaño del Distrito 1 que ha ocupado desde 2018 en el Concejo del Condado. Sus principales prioridades de campaña para los próximos cuatro años son atraer más empresas al condado, crear viviendas y condiciones de vida más asequibles para los residentes, y modernizar el gobierno y los servicios públicos.

El Distrito 1 incluye la mayor parte de Bethesda, Chevy Chase y Travilah, así como todo Cabin John, Glen Echo, Potomac y el lado de Maryland de los Palisades.

Distrito 2

Marilyn Balcombe (D); Dan Cuda (R)

Marilyn Balcombe superó por un amplio margen a los otros dos candidatos en las primarias demócratas para el escaño del Distrito 2, por lo que es probable que se convierta en la sucesora de Craig Rice, quien no puede ser reelecto de nuevo. Balcombe ha sido presidenta y directora general de la Cámara de Comercio de Gaithersburg-Germantown durante 17 años, y cita la mejora de las escuelas públicas y el acceso a la vivienda como principales prioridades de la campaña.

Dan Cuda es un veterano militar cuyos principales objetivos son el aumento del empleo y la seguridad de la comunidad.

El Distrito 2 incluye la mayor parte de las zonas denominadas “upcounty” o del interior del condado. Estas incluyen Barnsville, Beallsville, Boyds, parte de Cedar Grove, Clarksburg, Darnestown, Dickerson, Germantown y Poolsville. Parte de North Potomac y Travilah también se incluyen en el Distrito 2.

Distrito 3

Sidney Katz (D); George Hernandez (R)

Es probable que Sidney Katz conserve el escaño en el Consejo del Distrito 3 para un tercer mandato. Este residente de toda la vida en Gaithersburg formó parte del concejo municipal de esa ciudad, de la que posteriormente fue alcalde. Entre las principales prioridades de Katz están la defensa de las personas mayores y la mejora de la economía del condado; trabajó en la legislación para aumentar el salario mínimo a $15.

Su contrincante, el republicano George Hernández, ofrece poca información en su sitio web de campaña, pero dice que quiere reducir los impuestos del condado, financiar y apoyar plenamente a la policía y a las víctimas del crimen, y dar prioridad a la educación STEM.

El Distrito 3 incluye todo Gaithersburg, Rockville y Washington Grove, y partes de Darnestown y North Potomac.

Distrito 4

Kate Stewart (D); Cheryl Riley (R) 

Si la demócrata Kate Stewart gana en noviembre, será otra cara nueva en el concejo. Se impuso en las primarias demócratas del Distrito 4 que dejó vacante Nancy Navarro, quien no optó por la reelección (se presentó como candidata a vicegobernadora junto a Rushern Baker, perdiendo en las primarias). Stewart es alcaldesa de Takoma Park desde 2015. También trabaja en comunicaciones en ConwayStrategic, donde se centra en los derechos reproductivos.

El distrito 4 incluye partes de Bethesda, Chevy Chase, Garrett Park, Kensington, Long Branch, North Bethesda, Silver Spring, West Silver Spring y Takoma Park.

Distrito 5

Kristen Mink (D); Kate Woody (R)

Kristin Mink dominó el concurrido campo de las primarias para asegurar la nominación demócrata para el Distrito 5, el único en el condado que tiene una pluralidad de residentes negros, que dejó vacante Tom Hucker, quien se postuló para gobernador. Mink es una antigua profesora de MCPS que actualmente trabaja como organizadora legislativa principal para el Centro para la Democracia Popular (Center for Popular Democracy). La plataforma de Mink incluye muchas de las políticas progresistas de vivienda y medio ambiente de sus co-candidatos, pero también destaca la lucha para hacer universal el pre-K, el crecimiento de los sindicatos, y tiene una serie de planes para hacer más accesible la atención al aborto.

Kate Woody se presenta con una plataforma de apoyo a las pequeñas empresas y de fomento de un gobierno más pequeño. Ella quiere financiar plenamente la policía, pero contratarlos localmente y se opone a THRIVE 2050.

El Distrito 5 incluye partes de Bel Pre y Strathmore, Burtonsville, Calverton, Colesville, Cloverly, Fairland, cuatro esquinas, Hillandale, Layhill, mundo del ocio, parque del noroeste, Spencerville, White Oak, y la mayoría de las áreas en el lado noreste del condado que limita con el Condado de Prince George’s.

Distrito 6

Natali Fani Gonzalez (D); Viet Doan (R)

Natali Fani González, candidata a uno de los dos nuevos distritos, el Distrito 6, obtuvo más del 56% de los votos en un grupo de 8 candidatos y recibió el apoyo de una serie de organizaciones progresistas, sindicatos y el Washington Post para convertirse en la primera concejal del Distrito 6. Anteriormente fue vicepresidenta de la Comisión de Parques y Planificación del Condado de Montgomery y de la Junta de Planificación del mismo.

La principal prioridad de Viet Doan es reevaluar partes de THRIVE 2050 antes de seguir adelante con el plan. Dice que ciertas protecciones ambientales, un crecimiento confirmado para las escuelas y una mayor transparencia antes de ponerlo en marcha. Esta es la única política concreta destacada en su página web.

Distrito 6 incluye Aspen Hill, Forest Glen, Glenmont, Kemp Mill, Rock Creek, y Wheaton.

Distrito 7

Dawn Luedtke (D); Harold Maldonado (R)

La demócrata Dawn Luedtke trabaja en la oficina del Fiscal General en Baltimore. Luedtke dice que quiere utilizar su experiencia como estudiante universitaria de primera generación para elevar las necesidades de los estudiantes de las escuelas públicas, y su experiencia como instructora certificada de las fuerzas del orden para elaborar una legislación de seguridad pública con matices. También ha manifestado un interés específico en trabajar para ampliar la legislación de tránsito existente, centrándose en la seguridad de los peatones en su distrito. Su marido es el diputado estatal Del. Eric Luedtke.

La plataforma del republicano Harold Maldonado da prioridad a “arreglar” la economía por encima de todo, y dice que se debe aumentar el presupuesto para la policía y los agentes de recursos escolares. Él expresa su preocupación por los planes de estudio inclusivos LGBTQ + en las escuelas.

El Distrito 7 incluye las partes más al norte del condado, así como Ashton, Brookeville, Brighton, parte de Cedar Grove, Damasco, Derwood, Goshen, Laytonsville, Montgomery Village, Mt. Airy, Norbeck, Norwood, Olney, Upper Rock Creek, y Woodbine.

Junta de Educación

Los votantes del Condado de Montgomery elegirán a cuatro miembros de la junta escolar en las elecciones de noviembre, un miembro en general y miembros que representan a los Distritos 1, 3 y 5. Las contiendas de la junta escolar no son partidistas.

Miembro general de la Junta de Educación

Karla Silvestre (titular); Mike Erickson

Karla Silvestre ha dedicado su carrera a la educación y actualmente trabaja como Directora de Participación Comunitaria en el Montgomery College. Tiene experiencia en el trabajo con una gran variedad de comunidades de estudiantes, incluidos los jóvenes en situación de riesgo y los que están aprendiendo inglés como segundo idioma. En julio declaró a The Washington Post que prefiere a los trabajadores sociales y a otro personal de apoyo a la salud mental que a la policía en las escuelas para que todos los estudiantes -algunos de los cuales se han enfrentado a la violencia policial en el pasado- se sientan seguros, pero afirma que las fuerzas del orden son necesarias en caso de delitos violentos. Cree que se necesitan salarios más altos, más apoyo y mejores prestaciones para retener a los profesores.

Hasta el momento de la publicación de esta guía, Mike Erickson no tiene un sitio web de campaña y no ha respondido a una solicitud de comentarios por teléfono o correo electrónico.

Junta de Educación Distrito 1

Grace Rivera-Oven; Esther Wells

La plataforma de Grace Rivera-Oven se basa en su experiencia como fundadora y directora general de UpCounty Hub, una organización sin fines de lucro que combate la inseguridad alimentaria en el norte del Condado de Montgomery. Ella quiere acabar con la deuda de los almuerzos de los estudiantes y que la junta se enfoque principalmente en las llamas escuelas de Título 1, donde las familias de bajos ingresos comprenden al menos el 40% de la matrícula. Está en contra de la instalación de agentes de recursos escolares dentro de los planteles y quiere dar prioridad a la salud mental de los estudiantes, especialmente durante la pandemia del COVID-19.

Esther Wells, contable, es madre de un hijo con necesidades especiales y está utilizando esa experiencia para su enfoque en caso de que consiga un puesto en la Junta de Educación. Algunas de las ideas que aporta, según declaró a The Washington Post, son la flexibilización de los horarios escolares (incluidos los sábados), los servicios de seguridad que utilizan la tecnología y los programas de tutoría de los profesores. Wells afirma que su amplia experiencia empresarial le ha proporcionado las herramientas necesarias para ser una líder con matices fiscales.

Junta de Educación Distrito 3

Scott Joftus (titular); Julie Yang

Scott Joftus fue nombrado para el puesto en diciembre de 2021 tras el fallecimiento tres meses antes de Patricia O’Neill, quien estuvo en la Junta durante más de dos décadas. Joftus es docente y cofundador y presidente de FourPoint Education Partners, una empresa de consultoría educativa. Quiere ampliar el acceso de los estudiantes a las oportunidades educativas. Está a favor del cambio a los agentes de participación comunitaria en las escuelas en lugar de los agentes de recursos escolares, y apoya el Plan para el futuro de Maryland (Blueprint for Maryland’s Future).

Julie Yang ha enseñado en varios niveles dentro y fuera de MCPS y ha trabajado como consejera universitaria y vocacional. Entre sus temas principales están el reclutamiento y la retención del personal, el tratamiento de los problemas de salud mental para los estudiantes y el personal, y la mitigación de los impactos de la interrupción del aprendizaje COVID. Quiere ampliar el aprendizaje STEM y las oportunidades de prácticas. Cree que la policía no debería participar en la disciplina de los estudiantes.

Junta de Educación Distrito 5

Brenda Wolff (titular); Valerie Coll

Brenda Wolff pasó gran parte de su carrera en el Departamento de Educación de EE.UU. y en la Evaluación Nacional de Progreso Educativo antes de convertirse en miembro de la Junta e Educación; este sería su segundo período. Wolff se presenta con una plataforma que quiere dar prioridad a la igualdad de acceso a una educación de calidad, cerrar las brechas de oportunidades, ofrecer más opciones de apoyo a la salud mental y hacer que la educación preescolar sea universal para los niños de 4 años.

Valerie Coll fue maestra de escuela primaria en MCPS durante tres décadas antes de postularse para un puesto en la Junta de Educación. Dice que su experiencia como maestra la preparó para tomar decisiones sobre la enseñanza y la evaluación, así como para entender las necesidades educativas, emocionales y físicas de los estudiantes. Su plataforma destaca cuatro áreas de enfoque principales: mejorar la comunicación; ampliar las oportunidades para los estudiantes y educadores; más responsabilidad y eficiencia; y mejorar los recursos escolares.

Otras contiendas en el Condado de Montgomery:

Hay un puñado de otras contiendas locales, incluyendo la de Fiscal del Estado del Condado de Montgomery. Usted puede averiguar lo que está en su boleta electoral escribiendo su dirección aquí.


Condado de Prince George’s 

Hasta hace poco, Prince George’s era conocido como el condado de mayoría negra más rico del país (ese honor recae ahora en el vecino Condado de Charles). Es un condado fuertemente demócrata, donde los demócratas registrados superan 12 a 1 a los republicanos. Esto significa que varias contiendas se deciden en las primarias, y muchos candidatos llegan a las elecciones generales sin oposición, como la ejecutiva del condado, Angela Alsobrooks, y la fiscal del estado, Aisha Braveboy. Sólo un republicano está en la carrera por un puesto en el concejo del condado.

Como ocurre en todas las jurisdicciones, la redistribución de distritos cambió los límites en muchos lugares. Si no está preparado, es posible que vea algunos nombres que no reconoce en su papeleta. Busque su distrito electoral y lea una boleta de muestra aquí.

Hemos resaltado la mayoría de las contiendas del condado a continuación. Es posible que también aparezcan otras contiendas e iniciativas locales en su papeleta.

Asamblea General 

Prince George’s tiene ocho distritos legislativos, con 24 representantes en la Cámara de Delegados de Maryland y ocho senadores estatales en el Senado estatal. Todos cumplen mandatos de cuatro años y todos se presentan a la reelección en 2022. No podemos incluir las docenas de candidatos a la Asamblea General en esta guía, pero usted puede encontrar su distrito y ver qué candidatos están en su boleta electoral aquí.

Ejecutivo del Condado de Prince George’s 

Angela Alsobrooks (D);(candidata única)

La actual ejecutiva del condado de Prince George’s, Angela Alsobrooks, es una nativa del municipio que dominó su contienda primaria, recibiendo más del 90% de los votos. Al no haber ningún republicano en las elecciones generales, el escaño es efectivamente suyo.

En 2010, Alsobrooks fue la primera mujer elegida para el cargo de Fiscal del Estado -el principal fiscal del condado- para el Condado de Prince George’s, función que desempeñó hasta que se lanzó al ruedo para ser ejecutiva del condado. Es la primera mujer negra que ocupa el cargo de ejecutiva de un condado en todo el estado. En respuesta al aumento de los delitos violentos y los robos de coches, Alsobrooks anunció en septiembre que el condado comenzaría a aplicar un toque de queda para los menores de 17 años por primera vez en tres décadas. En cuanto al manejo de la pandemia, Alsobrooks se mostró en general proactiva en el manejo del COVID-19. Sin embargo, en un momento dado, la tasa de positividad en el condado fue la más alta del estado, y las tasas de vacunación se rezagaron. Alsobrooks dice que mejorar las problemáticas escuelas públicas del condado es una de las principales prioridades. Desde 2013, el director general de las escuelas ha sido nombrado por el ejecutivo del condado y dirigido por el director general y la junta escolar. (La actual CEO de las escuelas, Monica Goldson, fue seleccionada por el predecesor de Alsobrooks, Rushern Baker). El rendimiento de los estudiantes se ha visto afectado por la pandemia, y las evaluaciones preliminares muestran sólo una ligera mejora, y la mayoría de los estudiantes se examinan por debajo del nivel de grado. Alsobrooks es una firme defensora del Plan para el Futuro de Maryland (Blueprint for Maryland’s Future), surgido de la Comisión Kirwan, una iniciativa estatal de varios años de duración que impulsa la reforma de las políticas y la financiación.

Fiscal General

Aisha Braveboy (D) (titular); (candidata única)

Aisha Braveboy, nativa del condado, tiene una larga historia en la política de Maryland. Antes de comenzar como Fiscal del Estado interina en diciembre de 2018 (asumió el cargo a tiempo completo el mes siguiente), representó al Condado de Prince George’s en la Cámara de Delegados durante dos períodos. La plataforma actual de Braveboy se centra en ofrecer más oportunidades a los jóvenes en transición fuera del sistema de justicia penal; reducir la población carcelaria; garantizar que los detenidos preventivos y los reclusos tengan derecho a votar; concienciar sobre la violencia doméstica; y reducir la violencia armada.

Concejo Municipal de Prince George’s

El concejo del condado de Prince George’s está a punto de tener una nueva mayoría liberal después de que las primarias de julio hicieran avanzar a los titulares y a las nuevas caras a las elecciones generales. Eric Olson, Wanika Fisher, Wala Blegay, Thomas Deroga, Jolene Ivey y Edward P. Burroughs III se presentan sin oposición y podrían inclinar el concejo más hacia la izquierda.

Candidatos generales al concejo 

Los votantes eligen a dos candidatos generales, por lo que ambos candidatos mantendrán sus puestos.

Mel Franklin (D) (titular); Calvin S. Hawkins Jr. (D) (titular)

Mel Franklin opta a su cuarto mandato consecutivo en el concejo. El abogado, que anteriormente trabajó como fiscal general adjunto con el estado, se presenta con la agenda “Empower Prince George’s” que incluye amplios objetivos centrados en la revitalización de las escuelas públicas, la reforma de la justicia penal y la salud mental, la oferta de más recursos para las personas mayores, la construcción de un nuevo Centro Hospitalario Adventista de Fort Washington y la expansión del uso de energía limpia en el condado.

Electo por primera vez en 2018,Calvin S. Hawkins ha sido presidente del concejo del condado los últimos cuatro años. Anteriormente se desempeñó como asesor principal de los ex ejecutivos del Condado Rushern Baker y Wayne K Curry. Hawkins, que ha sido abierto sobre su experiencia pasada con el sistema penitenciario, ha estado muy involucrado con los esfuerzos del condado para reformar la justicia penal, la reincorporación de prisioneros y la salud mental.

Distrito 1

Tom Dernoga (D) (titular); (candidato único)

Tom Dernoga, el titular, se presentó sin oposición y ganó las primarias para el Distrito 1. Su visión principal para el condado se centra en un “gobierno responsable y transparente”, y en el cargo, trabajó ampliamente en proyectos de infraestructura, incluyendo el Centro de Actividades para Personas Mayores de Laurel-Beltsville y el Parque de los Dinosaurios. Ha servido en el concejo de alguna manera durante la mayor parte de los últimos 20 años. El Distrito 1 incluye zonas de Adelphi, Beltsville, Calverton, College Park, Laurel, Montpelier, Laurel Sur y Oeste y Vansville.

Distrito 2

Wanika Fisher (D); (candidata única)

Wanika Fisher, abogada que ganó las primarias demócratas para el distrito 2 con algo más de la mitad de los votos, estuvo recientemente en Anápolis representando al distrito legislativo 47B en la Cámara de Representantes estatal Como representante, Fisher estuvo muy involucrada en la legislación relacionada con la reforma policial y la justicia racial. En el condado, busca solucionar las zonas que no reciben los mismos servicios, avanzar en la tecnología disponible para los residentes y ampliar los parques y las actividades recreativas.

El Distrito 2 incluye zonas de Adelphi, Avondale, Brentwood, Carole Highlands, Chillum, Green Meadows, Hyattsville, Langley Park, Lewisdale, Mount Rainier y North Brentwood.

Distrito 3 

Eric Olson (D); (candidato único)

Eric Olson, quien dirige una corporación de desarrollo comunitario, ayudó a los residentes a demandar después de que el año pasado se aprobara en el concejo un mapa de redistribución de distritos que lo dejaba fuera del distrito en el que había vivido durante 20 años (los tribunales finalmente anularon el mapa). Anteriormente, Olson formó parte del concejo municipal de College Park. Sus prioridades son seguir dando importancia a la recuperación del COVID-19, reducir la desigualdad entre los barrios del condado, hacer que las zonas sean más transitables, hacer frente al cambio climático y ampliar los recursos de salud mental.

El Distrito 3 incluye Berwyn Heights, College Park, Landover Hills, New Carrollton, Riverdale Park y University Park.

Distrito 4

Ingrid Harrison (D); (candidata única)

Ingrid S. Harrison, la gerente de asuntos gubernamentales del Hospital Nacional de Niños en D.C., comenzó a servir como concejal general en Bowie en 2019, sirvió en el Comité Central Demócrata del condado y anteriormente trabajó en la difusión del trabajo de la oficina del Distrito 4. La plataforma de Harrison prioriza la atracción de empresas al condado para fortalecer la economía local. También quiere fortalecer las escuelas, proporcionar más recursos a las poblaciones vulnerables y reducir la huella de carbono del condado.

El Distrito 4 incluye Bowie, Glenn Dale, Greenbelt, Westchester Park, así como partes de Lanham-Seabrook y Upper Marlboro.

Distrito 5

Jolene Ivey (D) (titular); (candidata única)

Jolene Ivey, la titular del Distrito 5, ganó la elección sin oposición Durante su primer mandato, Ivey fue vicepresidenta del Comité de Salud, Servicios Humanos y Seguridad Pública. Anteriormente estuvo en Anápolis como representante del Distrito 47 en la Cámara de Representantes y fue presidenta de la Delegación del Condado de Prince George’s. Ivey defiende iniciativas de educación infantil como los programas de visitas a domicilio, más recursos para las personas mayores, barrios más limpios y más espacios públicos.

El Distrito 5 incluye Accokeek, Aquasco, Brandywine, partes de Camp Springs Clinton, Croom, Eagle Harbor, Marlton, Rosaryville y partes de Upper Marlboro.

Distrito 6

Wala Blegay (D); (candidata única)

El Distrito 6 fue la elección más concurrida del concejo y tendrá su tercer ocupante en 12 meses en noviembre. Wala Blegay, abogada de la Asociación de Enfermeros del Distrito de Columbia y profesora adjunta de la Facultad de Derecho de la American University, se presentó con una plataforma para atraer más empresas al condado, aumentar el número de servicios públicos (y el tránsito) a disposición de los residentes, y una labor policial orientada a la comunidad.

El Distrito 6 incluye partes de Bowie, Capitol Heights, District Heights, Forestville, Kettering, Largo, Mitchellville y Upper Marlboro.

Distrito 7

Krystal Oriadha (D); Gary Falls (R) 

La demócrata Krystal Oriadha cofundó y dirige la fundación progresista PG Changemakers, y se presentó con una plataforma que se asemeja a las prioridades de la organización. Las prioridades son la reforma policial, la justicia racial y social, la vivienda asequible y la reforma educativa. En caso de ser elegida, sería la primera persona abiertamente LGBTQ+ en formar parte del concejo.

El republicano Gary Falls es un veterano cuya plataforma parece estar profundamente arraigada en el cristianismo fundamentalista; se opone al aborto y en toda su página web hace gala de una retórica antigay y trans. Quiere financiar totalmente el presupuesto de la policía, aboga por la flexibilidad de las penas de cárcel y quiere aumentar los servicios de salud mental.

El Distrito 7 incluye Capitol Heights, District Heights, partes de Forestville, Hillcrest Heights, Marlow Heights, Morningside, partes de Oxon Hill, Seat Pleasant, Suitland y Temple Hills.

Distrito 8

Edward Burroughs III (D) (titular); (candidato único)

Edward Burroughs III, el titular, mantuvo el escaño del Distrito 8 con el margen más amplio de todos los candidatos que se enfrentaron. Tomó posesión del cargo en febrero, asumiendo el escaño que dejó vacante Monique Anderson-Walker, quien se marchó para unirse a la candidatura a gobernador de Peter Franchot. Burroughs, quien anteriormente se desempeñaba como Director de Asuntos Legislativos de la Fiscal del Estado del Condado, Aisha Braveboy, se postuló con una plataforma para poner fin a la corrupción a nivel local, oponiéndose a un aumento de los impuestos a la propiedad y renovando la educación.

El Distrito 8 incluye la Base de la Fuerza Aérea de Andrews, Camp Springs, Clinton, Forest Heights, Fort Washington, Glass Manor, Marlow Heights, Oxon Hill y Temple Hills.

Distrito 9

Sydney Harrison (D); (candidato único)

Sydney Harrison está dispuesto a asumir un segundo mandato en representación del Distrito 9. Anteriormente fue secretario del Tribunal de Circuito del condado, así como ex vicepresidente de la Asociación de Secretarios de Maryland y miembro del Comité Central Demócrata local.

El Distrito 9 abarca partes de Accokeek, Aquasco, Baden, Brandywine, Cheltenham, Clinton, Croom, Eagle Harbor, Fort Washington, Joint Base Andrews, Piscataway y Upper Marlboro.

Junta de Educación

El Consejo de Educación del Condado de Prince George’s tiene 13 miembros: nueve son elegidos por distritos con mandatos de cuatro años, tres son designados por el ejecutivo del condado y uno es nombrado por el concejo del condado. El condado está debatiendo si vuelve a tener una junta escolar totalmente elegida por los votantes en medio de luchas internas de la junta, y hay procedimientos legales en curso que podrían llevar a la destitución del actual presidente.

Las contiendas del consejo escolar no son partidistas. Cuatro puestos fueron elegidos, pero sólo uno tuvo una primaria, el del Distrito 6. Los otros puestos tuvieron dos candidatos cada uno. Los otros puestos tenían dos candidatos cada uno, lo que significa que ambos candidatos avanzaron automáticamente a la elección general en los Distritos 2, 3 y 9. Estos son los candidatos en esas contiendas:

Distrito 6 

Branndon D. Jackson; Ashley Kearney

Branndon D. Jackson es un economista que trabaja con el Comité de Desarrollo de la Fuerza Laboral del Condado de Prince George’s. Entre sus prioridades cita la equidad en la educación; un “enfoque de pueblo”, con más interacción entre las escuelas y la comunidad; y más apoyo a los profesores, incluyendo una mayor remuneración y abordando los problemas de capacidad. También se centraría en reducir la brecha tecnológica.

Ashley Kearney señala que es la única candidata con experiencia en las aulas; enseñó matemáticas durante más de una década. Destaca su liderazgo en el consejo de administración relacionado con la educación y su experiencia legislativa como becaria del Educador Distinguido Albert Einstein en el Capitolio. Sus prioridades son la seguridad, incluyendo el uso responsable de la tecnología, la infraestructura escolar y más fondos para las instalaciones; escuelas comunitarias que incluyan sistemas de apoyo a la comunidad; y un mayor apoyo y desarrollo de los profesores.

Distrito 2

Joshua Thomas (titular); Jenni Pompi

Joshua ThomasJoshua Thomas es un nativo de Prince Georgian y antiguo miembro de Teach for America que ahora trabaja en la contratación de empresas. Aboga por un presupuesto que asigne el dinero directamente a las aulas, que dé prioridad al aumento de los salarios de los profesores y a más oportunidades de desarrollo profesional, y quiere que tanto los padres como los estudiantes participen en la toma de decisiones. También quiere aumentar el número de oportunidades de Advanced Placement, de inmersión lingüística y de formación profesional que se ofrecen a los estudiantes.

Jenni Pompi, periodista multimedia de profesión, se animó a presentar su candidatura al consejo escolar después de haber sido presidenta de la Asociación de Padres y Maestros de la escuela primaria de Riverdale. La plataforma de Pompi tiene tres componentes centrales. Ella quiere mejorar y modernizar las escuelas e instalaciones en el Distrito 2; quiere atraer y retener a más maestros a PGCPS ofreciendo un sistema de apoyo sólido y beneficios competitivos; y quiere desarrollar más programas especializados para asegurar que los estudiantes estén listos para la universidad y la carrera.

Distrito 3

Pamela Boozer-Strother (titular); Varinia Sandino

Pamela Boozer-Strother, Pamela Boozer-Strother, profesional del mercadeo, abordaría el acoso escolar a través de la “justicia restaurativa” en lugar del castigo. Destaca la importancia de crear comunidades que arropen a todos los alumnos, tanto dentro como fuera de las escuelas. Es partidaria de aumentar los salarios de los profesores y de proporcionar más recursos.

Varinia Sandino fue anteriormente jefa de gabinete de Wanika Fisher cuando ésta era delegada estatal. Al momento de esta publicación, la candidata no tiene un sitio web.

Distrito 9

Lolita E. Walker; Kent Roberson

Lolita E. Walker, Lolita E. Walker, oradora motivacional y profesional de los negocios, ha creado una plataforma basada en la conexión. Dice que quiere crear vínculos entre alumnos de distintas edades, entre alumnos y profesores, y profesores y padres para “salvar las distancias”, ya sean pérdidas de aprendizaje por la pandemia, necesidades de salud mental o de seguridad escolar.

Kent Roberson es un pastor que trabaja en una empresa de cabildeo. Una de sus principales prioridades es volver a tener una junta escolar totalmente elegida por los votantes. También promete crear políticas para garantizar que los fondos del casino, destinados a la educación, se utilicen además de las asignaciones presupuestarias propuestas por el gobernador.

Esta historia fue traducida al español por Teresa Frontado.