Magnolia Alvarez Velásquez (izquierda) y su esposo German Trinidad (derecha) en su puesto de tamales en Mount Pleasant.

Cortesía Stevens Linares

You can read this article in English here.

Kahssay Gebrebrhan ha vendido salchichas en la Avenida Indiana del noroeste del Distrito por más de 30 años. Gebrebrhan dice que, al igual que muchos otros vendedores ambulantes, él ha sido hostigado por las autoridades policiales y representantes del Departamento de Asuntos Regulatorios y del Consumidor, quienes continuamente demandan ver su licencia y lo amenazan con multas aunque es vendedor frecuente y conocido.

“La regulación no nos trata con respeto. La ley [está] discriminando contra vendedores que incluso tienen licencia” dijo Gebrebrhan, quien nació en Etiopía y emigró a los Estados Unidos desde Eritrea.

A principios de esta semana, el consejo de D.C. votó unánimemente en favor de una revisión del código criminal que incluye la despenalización de venta ambulante sin licencia. Si bien la ley de 450 páginas todavía tiene que llegar al escritorio de la Alcaldesa Bowser y ser sometida a una revisión de 60 días por el Congreso (si la alcaldesa no lo veta), el nuevo código no entrará en efecto hasta Octubre de 2025.

Para los vendedores ambulantes y activistas que han presionado para despenalizar la venta ambulante sin licencia por años, 2025 no es suficientemente pronto. El miércoles, docenas de personas testificaron públicamente ante el presidente del Consejo de D.C. y el Comité Plenario en apoyo del proyecto de Ley 24-49 – la Enmienda de Despenalización de Venta Ambulante del 2021-, y Ley 24-50 – Enmienda de Zonas de Venta Ambulante del 2021- cuya aprobación exigen suceda antes de fin de año.

A la audiencia también asistió la concejal Brianne K. Nadeau, quien introdujo los dos proyectos de ley el año pasado.

“Muchos que han venido a este país, a menudo bajo coacción, han dicho que la prevalencia de la venta ambulante les recuerda de manera positiva a los lugares de donde vienen y les hace sentir bienvenidos,” dijo Nadeau durante la audiencia. “Yo sé que las dificultades de obtener y la presencia policial es la amenaza sentida más significativamente por los vendedores hacia su bienestar y sistemas de apoyos, especialmente el miedo de los impactos a sus estatus migratorios.”

Bajo la Enmienda de Despenalización de Venta Ambulante, los vendedores ya no recibirán castigos criminales por vender sin licencia. La Enmienda de Zonas de Venta Ambulante del 2021 le daría poder a la oficina de la Alcaldesa para establecer zonas de venta ambulante en las aceras. También dejaría a la Alcaldía exonerar infracciones no pagadas para vendedores ambulantes sin licencia si consiguen licencia o si se registran con un administrador de venta de zona.

En 2020, Gebrebrahn dejó que su licencia se venciera porque no pensó que era seguro seguir vendiendo en la calle durante la pandemia. Él dice que ahora debe más de $3,000 porque no pagó los impuestos de ventas trimestrales. Como resultado, no ha podido renovar su licencia porque tiene que conseguir primero un Certificado de Manos Limpias, algo que es requisito para los solicitantes para demostrar que no deben más de $100 en cuotas, multas, o impuestos al Distrito.

“No nos queda dinero para pagar nuestras cuentas,” dice Gebrebrahn. “Siempre he tratado de seguir la ley. Pero aún así, la policía me hostiga y me tratan con violencia y violaciones.”

Esta audiencia vino solo días después del lanzamiento de un reporte publicado por la organización sin fines de lucro Beloved Community Incubator que analizo datos de la Comisión de Sentencias de D.C sobre de arrestos por venta ambulante. Según el reporte, más de 95% de los vendedores arrestados entre el primero de enero de 2018 y Septiembre 30 de 2022 se identifican como personas negras, indígenas, o personas de color.

Como principal autor del reporte y director de Beloved Community Incubator, Geoff Gilbert dice que el impacto desproporcionado de la aplicación de la ley en las personas de color es más razon para cambiarlas antes del 2025.

“Penalizar por incumplimientos no ha servido para promover el cumplimiento [de la ley],” dice Gilbert. “Entonces [una] opción que el consejo tiene es dejar que la venta sin licencia continúe siendo crimen, aunque ya hayan legislado que no será crimen al llegar a Octubre 2025. Si toman esa decisión, básicamente están diciendo que esta bien que vendedores de color sieguan siendo arrestados. Son las únicas personas que son impactadas por esa ley actual.”

Mientras tanto, John Payne, un activista del grupo de abogacía para inmigrantes Sanctuary DMV, dice que la criminalización actual por vender sin licencia puede tener impactos que pueden cambiar las vidas de las comunidades inmigrantes de la ciudad.

“Muchos vendedores saben que ser el blanco de la policía lleva la amenaza de deportación, aunque la ciudad ha pasado leyes cortando los lazos entre la policía local y las agencias de inmmigracion,” dice Payne. “Con despenalizar la venta ambulante, podemos movernos más allá de un método anticuado y racista hacia una ciudad donde todos los residentes vivan libres de miedo.”

Pero Shirley Kwan-Hui, la directora provisional del Departamento de Licencias y Asuntos del Consumidor (que reemplazó Departamento de Asuntos Regulatorios y del Consumidor en Septiembre) dice que aunque la agencia está determinada a encontrar el mejor camino adelante, hay más que considerar – incluyendo el cómo se puede enforzar violaciones que tienen que ver con seguridad del público, manipulación de alimentos, hasta incluso el manejo de las zonas de ventas para los aproximadamente 55 vendedores ambulantes y 81 camiones de comida.

Una foto de una mujer en una mesa
Magnolia Trinidad, un vendedora ambulante, prepara sus tamales para vender en Mount Pleasant. Cortesía Stevens Linares

“También queremos asegurarnos que tengamos una mejor aplicación de la ley,” dijo Kwan-Hui. “Ustedes tienen mi palabra de que vamos a trabajar juntos para encontrar mejores soluciones a esto.”

German Trinidad y su esposa, Magnolia Alvarez Velásquez , manejan juntos su negocio de vender tamales en Mount Pleasant. Para ella, es un honor poder compartir su comida con los demás todos los días.

“Yo crecí así, vendiendo tamales,” dijo Alvarez Velásquez . “Y me siento feliz trabajando con la esperanza quea mis clientes les guste la comida saludable.”

Como otros inmigrantes, Trinidad depende de la venta en la calle y el trabajo no-tradicional para llegar al fin del mes. Él espera que el Consejo se mueva rápido para apoyar a los vendedores ambulantes con los dos proyectos de ley.

“Nuestro problema es que somos inmigrantes en este país y no podemos tener mejor trabajo que ser vendedores ambulantes,” dijo Trinidad, quien es de El Salvador y habló a través de un intérprete. “Pero esperamos que ustedes y todas sus leyes puedan ayudarnos a salir adelante, para no estancarnos, para que no seamos penalizados por vender en la calle. Eso es lo único que queremos.”

Este artículo fue traducido al español por Paola Henriquez de Beloved Community Incubator. El arreglo se hizo después de la publicación de la historia en inglés y nadie en la organización, que es mencionada en la historia, no revisó el artículo antes de ese momento.